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Summer School 2024: Explora las experiencias, motivaciones y aprendizajes que dejó la primera versión de la escuela de verano

La primera versión del Summer School de la Facultad de Química y Biología reunió a más de 60 estudiantes de manera presencial, quienes vieron en esta experiencia académica interdisciplinaria la oportunidad para adquirir conocimientos y relacionarlos con sus áreas de estudio.

En las jornadas del Summer School, fueron presenciadas más de nueve conferencias magistrales impartidas por investigadores e investigadores de las áreas de la biotecnología, microbiología, neurociencia y química con enfoque en el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°3: Salud y Bienestar.

La convocatoria atrajo a estudiantes de diversas carreras y programas, así también diferentes motivaciones y áreas en donde aplicar el conocimiento adquirido. Por este motivo, los asistentes destacaron la sencillez que tuvieron los investigadores e investigadoras en exponer.  “Me ha gustado que los temas son introductorios, si tú no sabes mucho de ellos, puedes entenderlos”, comentó Camila Espinoza, estudiante de Química y Farmacia de la USACH. De manera similar, Felipe Amaro, estudiante de Ingeniería Civil en Biotecnología destacó “la manera sencilla de explicar, lo cual demuestra que no es requisito estar titulado o cursando un postgrado para comprender las charlas”.

Hubo diversos motivos y comentarios respecto al aprendizaje conseguido en esta actividad académica. En el caso de Marta Hermosilla, profesora de Química y Ciencias Naturales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, su principal razón para asistir a esta instancia fue adquirir conocimientos para su intensa labor pedagógica. “los profesores de ciencias, en general, tienen pocas oportunidades de adquirir estos conocimientos”.

Asimismo, Natalia Villa, profesora de Biología y Ciencias Naturales de la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación, se refirió a cómo la experiencia puede ser de utilidad para acercar la ciencia a sus estudiantes. “Este contenido le da sentido a la ciencia, ya que podemos verla a través de procesos más simples y ser conscientes de que necesitamos de ella. Eso falta para que los chiquillos y chiquillas se sientan parte de la ciencia y se motiven”, enfatizó.

En la misma área se encuentra Fernanda Torres, quien está por finalizar sus estudios de Pedagogía en Química y Biología en la USACH y tiene razones que van en la misma dirección que las de sus futuras colega. En este sentido, también resaltó que “las charlas son de temas muy actuales, que se están trabajando hoy”.

Estudiantes de pregrado

El estudiantado de pregrado también compartió su experiencia. La principal motivación de Víctor Campos, estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad de Santiago de Chile, radicó en el constante interés en aprender. “Me gustaría alguna vez realizar una tesis sobre alguno de estos temas”, sostuvo. Respecto a quienes impartieron las charlas destacó “la sencillez de cómo explican y el claro dominio sobre los temas, lo hicieron demasiado fluido”.

Debido a la mirada interdisciplinaria y las distintas carreras afines, algunos estudiantes exploraron temas que no son abordados en sus mallas curriculares. Valentina Antúnez, estudiante de Química y Licenciatura en Química de la USACH, encontró motivación en que las conversaciones se centraran en la sostenibilidad desde distintas disciplinas. “Me llamó bastante la atención escuchar sobre microbiología y neurociencia porque no están dentro de mi malla, he aprendido de contenidos que no son de conocimiento abierto y he podido relacionarlos con mi propia área”, contó.

Entre otras motivaciones también se encuentra la de sumergirse aún más en la carrera que se está cursando. Es el caso de Nicolas Páez, estudiante de Ingeniería Civil en Biotecnología de la USACH, aprovechó de adentrarse en futuros contenidos de su malla curricular. La conferencia de microbiología fue la cual robó particularmente su atención. “Ese tema me gustó porque me gustaría especializarme en alimentos”, enfatizó.

Con miras al futuro, Camila Espinoza, estudiante de Química y Farmacia, aprovechó esta oportunidad para introducirse a los temas de un programa de estudio. “Los temas me pueden ayudar a elegir un postgrado, quería inspirarme para elegir un camino”, expresó.

Si bien quienes participaron subrayaron la calidad académica de los doctores y doctoras, así como los temas abordados y la manera didáctica de realizar las presentaciones, Paula Durán, estudiante de Enfermería de la USACH, quien asistió por su profundo interés por la biotecnología, valoró “la disposición de los profesores y profesoras en responder preguntas y explicar, también lo didácticas que fueron las exposiciones”.

El Summer School tuvo un gran recibimiento durante ambos días de su duración y evidenció interés significativo por parte del estudiantado tanto presencial como virtual. La activa participación se manifestó a través de la asistencia, la formulación de preguntas a los académicos y académicas, así como con los comentarios al finalizar las jornadas.

Dado este positivo recibimiento, sin lugar a duda, se contempla llevar a cabo una segunda edición de la escuela de verano. El propósito de continuar explorando distintas áreas de la ciencia, por supuesto, con la meta clara de abordar temas que impulsen el avance científico, contribuyendo a enfrentar algunos de los desafíos a nivel global en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

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